Viernes, 29 de marzo de 2024

Crece número de muertes por coronavirus y aumenta contagio en crucero

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Feb 2020 - 8:10

Coronavirus

Autor: EFE

Actualizada:

16 Feb 2020 - 8:10

Militares japoneses aíslan un paso para que los pasajeros del crucero contagiados de coronavirus sean trasladados a una casa de salud. - Foto: EFE

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China tras añadirse 142 fallecidos al recuento oficial.

Las autoridades japonesas han detectado 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que están a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

La Embajada de Estados Unidos en Japón anunció que procederá antes del fin de ese plazo a la repatriación de unos 400 estadounidenses y sus familiares que están en el barco.

Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus.

El Gobierno de Canadá anunció que tomará medidas similares en las próximas horas, mientras que otros países como Corea del Sur, Hong Kong e Israel también han trasladado a las autoridades niponas su intención de evacuar a sus ciudadanos.

Hay menos casos nuevos en China

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos y el sábado 2.641, en el último recuento de hoy esta cifra baja a 2.009 personas.

Los casos confirmados hasta la fecha suman 68.500 personas.

No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como "sospechosos", y en total son 8.228 casos con esta consideración, según el organismo sanitario.

Otra buena noticia es que 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, cifra que sigue en aumento diario, mientras que se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 158.764 siguen bajo observación.

Pese a todo, la situación sigue siendo grave en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, donde los fallecidos llegan a las 1.596 personas.