Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuenca tendrá una vicealcaldesa para cumplir con el principio de igualdad de género

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Jul 2019 - 10:58

cuenca

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Jul 2019 - 10:58

Colectivos de mujeres festejan que el municipio cuencano tendrá una vicealcaldesa - Foto: cortesía Paola Flores

La nueva elección deberá realizarse hasta el viernes 2 de agosto de 2019. La decisión del juez Luis Alberto Guerrero determinó que la elección del vicealcalde Pablo Burbano violó los derechos de las ediles Paola Flores y Marisol Peñaloza.

El viernes 26 de julio de 2019 fue un día álgido en la municipalidad de Cuenca: el juez Luis Alberto Guerrero determinó que la elección del vicealcalde Pablo Burbano, que se realizó el 17 de mayo de 2019, violó el principio de paridad de género.

Esto significa que el Concejo Cantonal eligió como segunda autoridad de la ciudad a un hombre y no a una mujer.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección porque la decisión del Concejo Cantonal vulneró los derechos de las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza, las dos únicas concejalas que forman parte del Concejo.

La institución agregó que la normativa constitucional y legal señala que la elección de la segunda autoridad de los concejos municipales debe realizarse "de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres".

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que acatará la decisión del juez Guerrero, que determinó que la nueva elección deberá llevarse a cabo en los próximos cinco días.

Noticias relacionadas