Sábado, 27 de abril de 2024

Cumbre del G20 inicia con un tema central: acceso a la vacuna contra Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 11:19

Cumbre G20

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2020 - 11:19

Líderes de los países miembros del G20 en su cumbre anual, que este año es virtual, el 21 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

Los líderes de los 20 países más poderosos del mundo comenzaron este sábado 21 de noviembre su cumbre anual de dos días. El objetivo es consensuar medidas para encarrilar la recuperación económica global.

La pandemia de Covid-19 obligó a que este año la cumbre del G20 sea de forma telemática. Además uno de los temas centrales del encuentro es cómo hacer accesible la vacuna contra Covid-19 para los países menos desarrollados.

"Tenemos el deber de dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis", afirmó desde Riad del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento.

Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20 también discutirán estrategias para impulsar la recuperación económica.

El ministro de Inversión de Arabia Saudita, Jalid al Falih, indicó previo al inicio de la cumbre que la suspensión de la deuda a los países menos desarrollados acordada por el G20 ha alcanzado hasta ahora los USD 40.000 millones.

Pero tanto la ONU y como la Unión Europea afirmaron que la suspensión de la deuda, que de momento se extiende hasta mediados de 2021, no era suficiente.

Incluso pedirán más recursos al G20 para financiar el acceso a vacunas para naciones pobres.

También el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, que acude como invitado a la cumbre, se unió a este reclamó y solicitará acceso universal a las vacunas contra el Covid-19.

Mientras que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, apeló a “la cooperación dentro el G20”, asegurando que es clave para superar la pandemia y retomar el camino de la recuperación social y económica.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Noticias relacionadas