Miércoles, 24 de abril de 2024

La DAC ofrece colaboración para investigar el caso de tráfico de drogas que involucra a ex funcionario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 15:03

Los detenidos mantenían contacto directo con narcos mexicanos del Cartel de Sinaloa, según informó la Policía Antinarcóticos. El operativo se denominó Mega Avalancha 24 y en total nueve personas fueron apresados.

Droga decomisada

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 15:03

El operativo Mega Avalancha 24 desarticuló una banda que tenía nexos con el cartel de Sinaloa. - Foto: Policía Nacional

Los detenidos mantenían contacto directo con narcos mexicanos del Cartel de Sinaloa, según informó la Policía Antinarcóticos. El operativo se denominó Mega Avalancha 24 y en total nueve personas fueron apresados.

Un exdirector general del Aviación Civil y una servidora de la entidad están bajo investigación por su presunta participación en un caso de tráfico de drogas. Mediante un comunicado, la DAC dijo que dará todas las facilidades a los organismos de control "a fin de no dejar en la impunidad este tipo de hechos".

Durante un año, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos siguió la pista a una red de narcotráfico que tenía vínculos con el Cartel de Sinaloa. Así lo confirmó el coronel Walter Villaroel, jefe de antinarcóticos de la Zona 8.

Él explicó que, entre los nueve detenidos en el operativo Mega Avalancha 24, se encuentra la funcionaria Juana Elizabeth R. quien tenía una relación afectiva con un policía en servicio activo, también detenido en el operativo.

Antinarcóticos revela cómo funcionaba la red delictiva 

  • Eduardo Xavier Larrea Cruz, exsubdirector de la DAC en 2007, era el coordinador de la agrupación y hablaba directamente con los narcos mexicanos. 
  • La funcionaria de la DAC se encargaba de "limpiar" los vuelos de la narco avioneta. Es decir ingresaba las rutas como legales en el sistema. 
  • El policía en servicio activo proveía de seguridad a los que transportaban la droga.
  • Dos militares, en servicio activo, controlan el transporte y carga de la droga. 

El exsubdirector de la DAC ya presenta una detención en 2000 por robo y estafa. Él es hermano de Juan Pablo Larrea, involucrado en una operación antinarcóticos en 2014.

En ese entonces la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) decomisó una flota de avionetas de propiedad de los hermanos Larrea, bajo sospecha de que transportaban drogas.

"Por el momento estamos por establecer que Eduardo Larrea facilitaba una de las avionetas encargadas de sacar el cargamento", indicó el jefe antinarcóticos.

Los nueve detenidos por tráfico de drogas en el operativo Mega Avalancha 24

Los nueve detenidos por tráfico de drogas en el operativo Mega Avalancha 24 

Vuelos de la narco avioneta 

La organización desarticulada en el operativo "Mega Avalancha 24" tenía capacidad de enviar una tonelada de droga al mes.

La narco avioneta salía desde pistas clandestinas en Ecuador hacia Guatemala, y luego el material era transportada vía terrestre hasta México.

El jefe de Antinarcóticos de la Zona 8 indicó que la avioneta tiene registros de vuelos en Guayaquil, Quito y Salinas. Y agregó que el operativo “Mega Avalancha 24” está relacionado con el operativo “Impacto 348”.

Este operativo, ocurrido en septiembre del 2018, decomisó más de una tonelada de droga con rumbo a México.

Al momento la Fiscalía investiga a los nueve detenidos por el delito de asociación ilícita.