Sábado, 20 de abril de 2024

Defensa de Ola Bini pedirá que se excluya información extraída de su iPhone

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

16 Ago 2019 - 13:50

Carlos Soria - Ola Bini

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

16 Ago 2019 - 13:50

Ola Bini (derecha) abandona la Fiscalía junto a su abogado defensor Carlos Soria. - Foto: PRIMICIAS.

El ciudadano sueco es investigado en Ecuador por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Un reportaje del portal 4Pelagatos reveló cómo la Fiscalía accedió a la información del dispositivo móvil.

La Fiscalía habría encontrado elementos que refuerzan la teoría de que Ola Bini ingresó ilegalmente a servidores de entidades públicas.

Peritos de criminalística accedieron a la clave del iPhone del extranjero. Las cámaras de seguridad del edificio donde vive habrían captado el momento en que Bini colocó la clave del dispositivo, mientras esperaba el ascensor.

Esto facilitó a los peritos extraer los datos de varios dispositivos incautados a Ola Bini durante su detención, el pasado 12 de abril.

Entre otra información, en el iPhone se habría encontrado una imagen de pantalla de su computadora que probaría que el sueco hackeó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el 6 de octubre de 2015.

Este 16 de agosto de 2019, Bini acudió a Fiscalía junto a su abogado Carlos Soria, quien se quejó, la víspera, en redes sociales, por no haber tenido acceso al expediente. 

Al término de la diligencia, Soria contó que días atrás fueron convocados por Fiscalía a una audiencia reservada de extracción de datos. 

El abogado enfatizó en aquello de “audiencia reservada”, pero no negó el contenido del hallazgo. 

La estrategia de la defensa se enfocará en pedir que se excluya este elemento como prueba en contra de Bini.

¿El argumento? Al tratarse de un contenido que debía mantenerse bajo reserva no debió ser difundido anticipadamente a través de ningún medio.

Soria consideró que una publicación del portal 4 Pelagatos que revelaría parte del contenido de la extracción, cimentará el pedido de la defensa para que se excluya de las pruebas que presentará Fiscalía en contra de Bini.

La petición se hará durante la audiencia preparatoria de juicio. Esto tendrá lugar luego de que finalice la instrucción fiscal, el próximo 1.° de septiembre.

  • Vínculo con Julian Assange

    El ciudadano sueco, de 36 años y vinculado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue detenido el 12 de abril de 2019 en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. También se encuentra vinculado en el caso, el ingeniero en sistemas Marco A.

  • Prohibición de salir de Ecuador

    Ola Bini fue liberado de la prisión preventiva el 20 de junio de 2019, pero tiene prohibido salir del Ecuador y debe presentarse todos los viernes ante la autoridad. Esto después de que los jueces del Tribunal de la Corte de Pichincha aceptaron el hábeas corpus presentado por la defensa.  

Noticias relacionadas