Jueves, 25 de abril de 2024

Tras su última derrota, la oposición en Venezuela busca un nuevo liderazgo

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:03

Los líderes opositores María Corina Machado, Juan Guaidó y Henrique Capriles hicieron llamados a la unidad, tras la derrota electoral.

Comicios locales y regionales en Venezuela

Autor: EFE

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vota en Caracas durante las elecciones del domingo 21 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Los líderes opositores María Corina Machado, Juan Guaidó y Henrique Capriles hicieron llamados a la unidad, tras la derrota electoral.

La opositora venezolana María Corina Machado, una de las voces más radicales entre los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro, propuso "una gran elección popular" para elegir un nuevo liderazgo antichavista.

"Convoquemos a una gran elección popular para elegir el liderazgo que conduzca a Venezuela hasta su libertad, hagamos una gesta épica, sin Consejo Nacional Electoral (CNE) tramposo, sin militares que han convertido los centros de votación en cuarteles", dijo Machado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

La política hizo esta propuesta tras las elecciones locales y regionales del pasado domingo en las que el chavismo obtuvo una amplia victoria con la participación del 42,26% del electorado y en las que participó el bloque opositor, con escasas excepciones, y en la que estuvo una misión de observación de la Unión Europea (UE).

No obstante, Machado consideró que "el 70% no participó" y aseguró que "nadie se cree ni las cifras de participación ni los resultados de las adjudicaciones" de los vencedores, si bien no detalló cómo obtuvo el dato de 70% de abstención ni argumentó su tesis.

Afirmó que quienes no acudieron a votar, como ella misma, no lo hicieron "por indiferencia" o porque no les "guste votar", sino en un "acto de conciencia y coraje cívico".

Machado criticó a los opositores que acudieron a las elecciones, a los que calificó como "jefes de la derrota", por estar "jactándose porque llegaron de segundo o de tercero" en la votación.

"Una vez mas pretenden culpar el pueblo de Venezuela de su fracaso, ya basta, respeten al pueblo", exigió. Por eso, pidió una elección para renovar el liderazgo y así "lograr un resultado diferente".

"Tenemos que cambiarlos. ¿Quieres que continúe el G-4 y esos cuatro partidos o quieres algo totalmente distinto?", preguntó en referencia a los cuatro mayores partidos de la oposición: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Acción Democrática, que han liderado el antigobierno en los últimos años.

Partido opositor pide fortalecer la unidad

El partido opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) aseguró que los resultados de las elecciones regionales y locales del domingo, en las que venció el oficialismo, deben llevar al bloque antichavista a un proceso "impostergable" para fortalecer la unidad y sus mecanismos.

"Esta experiencia también reafirma el deber impostergable de fortalecer la unidad y los mecanismos unitarios. Los logros del 21 de noviembre deben ser analizados a la luz del contexto no democrático en el que se llevaron a cabo las elecciones con el ánimo de crear una coalición democrática amplia integrada por sectores de comprobada cualidad opositora", señaló PJ en un comunicado.

De 23 estados en disputa en las elecciones regionales, 21 ya tienen resultados definitivos, y en 18 de ellos los ganó el chavismo, tres la oposición y dos no están definidos todavía.

Además, el oficialismo también venció en los comicios locales al imponerse en 205 alcaldías de las 322 que ya tienen resultados confirmados, de un total de 335 municipios que componen el país.

Según PJ, para el próximo año se deben reforzar las estructuras opositoras, abrir puertas al trabajo conjunto con la sociedad civil y vigorizar esos vínculos que son "una herramienta insustituible para avanzar hacia la democracia".

La organización, de la que forma parte el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, también indicó que la abstención en los comicios debe llamar a la reflexión de la oposición.

Capriles señaló en una rueda de prensa, que los resultados de las elecciones implica la "reconexión con la política" y propuso la creación de un "gran consejo federal" de todos los opositores electos para "reunificar la oposición".

Guaidó pide "unidad sincera"

El líder opositor Juan Guaidó dijo que urge la necesidad de "reconstruir una unidad sincera que legitime los liderazgos en Venezuela".

"Es un momento que debe llevarnos a una unidad sincera, que relegitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria, que dé respuestas a los intereses de los venezolanos", dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.

Aseguró que, ante los resultados electorales, no es momento de "repartir culpas", pero que sí de manifestar "respeto a los ciudadanos" y de reflexionar, pues "lo que ayer pasó no podemos llamarlo una elección libre y justa".

"Hoy cabe y es un día de respeto a los ciudadanos, de atención a los venezolanos y también reflexión por parte de la dirigencia, por parte de los que se dicen líderes hoy en Venezuela. Porque también es evidente la necesidad de reunificación y articulación de todos los factores para poder enfrentar al régimen", añadió.

Noticias relacionadas