Jueves, 25 de abril de 2024

Perú busca desaparecidos y atrapados en deslizamiento en zona minera

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 10:25

Según el último reporte oficial, existen 15 personas atrapadas y ocho desaparecidos (tres niños y cinco adultos) en el deslizamiento de tierra, registrado la tarde del martes en la zona minera de Pataz.

Vista general del deslizamiento de tierra, registrado la tarde del 15 de marzo de 2022, en la zona de minera Pataz, Perú.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 10:25

Vista general del deslizamiento de tierra, registrado la tarde del 15 de marzo de 2022, en la zona de minera Pataz, Perú. - Foto: EFE

Según el último reporte oficial, existen 15 personas atrapadas y ocho desaparecidos (tres niños y cinco adultos) en el deslizamiento de tierra, registrado la tarde del martes en la zona minera de Pataz.

Patrullas de rescate buscan a decenas de personas que permanecen desaparecidas luego de que un deslizamiento de tierra en la zona minera de La Libertad, provincia de Pataz, en Perú.

"Son aproximadamente 15 personas atrapadas y otras ocho desaparecidas. Trabajaremos hasta rescatar a todas", señaló el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en un comunicado oficial.

Entre los desaparecidos hay tres niños y cinco adultos. Videoaficionados captaron el momento del deslave.

Según el ministro, hasta ahora se ha podido rescatar a seis heridos, mientras que otra persona recibe atención médica en un centro de salud, no se descarta su traslado a un hospital cercano.

Gavidia detalló que 40 personas, entre bomberos, personal de minas y policías especializados, trabajan en el rescate de las víctimas del deslizamiento, registrado la tarde del 15 de marzo de 2022, en un cerro del centro poblado Retamas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevoló la zona para constatar los daños causados por el deslizamiento de tierra.

Según las autoridades peruanas, el accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona, lo que provocó el derrumbe de la ladera de un cerro.

Entre 60 y 80 viviendas quedaron sepultadas por la tierra y el lodo que descendieron de la ladera.

El deslizamiento afectó dos cuadras de casas en el pueblo, ubicado a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de siete horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.

Hace cuatro meses, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad, por su cercanía a un río.