Jueves, 25 de abril de 2024

Aluvión y deslizamientos dejan cuatro muertos y decenas de damnificados en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2022 - 10:07

Las lluvias de las últimas horas en Cuenca provocaron deslizamientos, inundaciones y un aluvión que dejan hasta el momento cuatro personas fallecidas y decenas de damnificados.

Bomberos ayudan a los pobladores de sector de Sayausí, en la salida noroeste de Cuenca, por el deslave ocurrido la tarde y noche del 27 de marzo de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2022 - 10:07

Bomberos ayudan a los pobladores de sector de Sayausí, en la salida noroeste de Cuenca, por el deslave ocurrido la tarde y noche del 27 de marzo de 2022. - Foto: API

Las lluvias de las últimas horas en Cuenca provocaron deslizamientos, inundaciones y un aluvión que dejan hasta el momento cuatro personas fallecidas y decenas de damnificados.

Noticia actualizada a las 16:30 del 28 de marzo de 2022, con recorrido del vicepresidente, Alfredo Borrero, y el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

La tarde del domingo 27 de marzo, el ECU-911 recibió un reporte de un gran deslizamiento de tierra y piedras en el sector Gulag, de la parroquia Sayausí, al noroeste de Cuenca.

El deslave ocurrió en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta con la provincia de Guayas. El material que cayó de la montaña destruyó viviendas, se llevó un vehículo con dos ocupantes y dejó otros atrapados.

Hasta la mañana del lunes 28 de marzo de 2022, los organismos de socorro encontraron cuatro cadáveres entre los escombros.

El Municipio de Cuenca declaró estado de emergencia en el sector Gulag-Marianza. El alcalde Pedro Palacios informó que, hasta el mediodía, hay un registro de nueve viviendas destruidas, otras 27 con daños y 14 familias damnificadas.

El Municipio también habilitó dos albergues para los damnificados, además de un centro de acopio para víveres y artículos de primera necesidad.

Además, la intensidad de las lluvias provocó varios deslizamientos de tierra que provocaron el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de la Prefectura del Azuay y del Municipio de Cuenca, intentan habilitar el paso a la circulación vehicular.

El MTOP informó que aún hay vehículos atrapados en El Cajas. El paso está cerrado en el kilómetro 49, en donde se ejecutan trabajos para estabilizar un talud y hay alto riesgo de caída de material.

Esta mañana llegaron al sector el vicepresidente, Alfredo Borrero, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, quienes realizaron un sobrevuelo por la zona.

Cabrera informó que en un tramo de 300 kilómetros han descendido unos 7.000 metros cúbicos de material, por lo que la limpieza de la vía tomará al menos dos semanas. Pero el objetivo es recuperar la conexión vial en tres días con un camino peatonal.

Cabrera propuso que se declare en emergencia este tramo para canalizar los recursos que se necesitan para la intervención. La institución aún no tiene los estudios técnicos para sustentar la declaratoria, pero Cabrera aseguró que máximo en una semana estarán listos.

Corte de agua potable

Las lluvias también provocaron turbiedad en tres plantas de tratamiento de agua potable de Cuenca, lo que provocó el corte del servicio en la mayor parte de la ciudad.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable (Etapa) informó que al menos 250.000 usuarios se quedaron sin el servicio. El corte de agua incluye a sectores comerciales y lugares donde se encuentran hospitales y centros educativos.

Para abastecer esas zonas, Etapa distribuirá agua en tanqueros por toda la ciudad.

Vivienda destruida en el sector de Sayausí, en la salida noroeste de Cuenca, por el deslave ocurrido la tarde y noche del 27 de marzo de 2022.

Vivienda destruida en el sector de Sayausí, en la salida noroeste de Cuenca, por el deslave ocurrido la tarde y noche del 27 de marzo de 2022. API