Detectan enjambre de sismos de leve magnitud frente a las costas de Manabí

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2021 - 15:24

Imagen de la playa de San Lorenzo, Manabí, en noviembre de 2020. - Foto: Carolina Mella / PRIMICIAS

Detectan enjambre de sismos de leve magnitud frente a las costas de Manabí

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2021 - 15:25

Al menos ocho sismos marinos de magnitudes entre 3,4 y 4,3 en la escala de Richter se han detectado en la última semana frente a Manabí, informó el Instituto Geofísico.

El enjambre de temblores, localizados frente a las costas de Manabí, se produce por la liberación paulatina de la energía acumulada por el choque de placas tectónicas.

Así lo registró el Instituto Geofísico en su último informe. Precisamente este domingo 6 de junio se detectó un nuevo sismo de 3,9 grados en la escala de Richter en la misma zona. Estuvo precedido de otros dos de 4,3, unas cuatro horas antes.

Ninguno de los temblores ha causado daños materiales o víctimas.

Este es un fenómeno de liberación de energía en la llamada “zona de subducción”, donde se produce el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, explicó Sandro Vaca, sismólogo del IG.

Precisó que el enjambre sísmico registrado actualmente se sitúa en torno a la Isla de la Plata. Esta es una formación próxima a los balnearios de Puerto López y Manta, donde ya se han registrado en el pasado este tipo de fenómenos.

En 2005, recordó Vaca, un sismo de magnitud 6 afectó a la zona, y se han detectado enjambres en 2010 y 2015, sin mayores efectos materiales o humanos.

Además Vaca aseguró que el IG mantiene una vigilancia estrecha de los parámetros geológicos en la zona, en la que no se descartan sismos mayores a la magnitud 4,3.

Noticias relacionadas