Jueves, 28 de marzo de 2024

Director del SNAI vigila plan piloto del censo penitenciario en Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2021 - 18:24

El director del SNAI, Pablo Ramírez, explicó que el censo consiste en elaborar un proceso de registro y una encuesta que dura aproximadamente 40 minutos.

Pablo Ramirez mando policial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2021 - 18:24

El general Pablo Ramírez visitó la cárcel de Latacunga, el 21 de diciembre de 2021. Ahora es parte de los cambios en el mando policial. - Foto: PRIMICIAS

El director del SNAI, Pablo Ramírez, explicó que el censo consiste en elaborar un proceso de registro y una encuesta que dura aproximadamente 40 minutos.

El general Pablo Ramírez Erazo, director del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) llegó al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi para verificar el proceso del plan piloto del censo penitenciario, que comenzó el 20 de diciembre en las cárceles del país.

El objetivo es definir detalles de logística, protocolos de seguridad, tiempos de entrevistas, intercambio y consolidación de datos, para el censo carcelario que se realizará en enero de 2022.

Ramírez manifestó que esto permitirá reestructurar el sistema penitenciario, garantizando el respeto a los derechos humanos de los detenidos y su rehabilitación social.

"Tras el acuerdo nacional de la crisis penitenciaria, el 20 y 21 de diciembre se activaron protocolos de seguridad para garantizar la protección al ingreso y estadía del personal operativo", explicó el oficial.

El director del SNAI explicó que el censo consiste en elaborar un proceso de registro y una encuesta que dura aproximadamente 40 minutos.

En esta actividad participan técnicos de la Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que recabarán información para el formulario del Registro Civil y la toma de huellas digitales para verificar la identidad de los detenidos.

Criminalística, por su parte, determinará si los privados de la libertad constan en la base de datos de la Policía.

En el proceso participarán aproximadamente 40 funcionarios del INEC, del SNAI, Registro Civil y Criminalística.

Además, el directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social y agentes del servicio penitenciario.