Jueves, 28 de marzo de 2024

Donald Castillo asume el mando de CNEL

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Dic 2019 - 10:00

José Agusto Briones

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

27 Dic 2019 - 10:00

El ministro de Energía, José Agusto Briones, anunció el nombre del interventor para CNEL en una entrevista al canal RTS. - Foto: Cortesía

El exministro de Energía fue designado interventor de la empresa pública encargada de la venta de electricidad.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ya tiene interventor. Se trata de Donald Castillo Graham.

Así lo reveló el ministro de Energía, José Agusto Briones, durante una entrevista con RTS.

Castillo fue ministro de Energía en 1991 y administrador de la desaparecida Categ en 2004. Esta era la entidad que distribuía la electricidad en Guayaquil.

En 2006 ocupó la presidencia de Cenace. Ahora Castillo estará al frente de CNEL por seis meses. Sin embargo, la intervención puede durar hasta un año.

Aún está pendiente el nombramiento del interventor para la Corporación Eléctrica de Ecuadr (Celec), que también está intervenida.

Nueva refinería

Agusto Briones también se refirió la construcción de una nueva refinería. El funcionario contó que en la segunda semana de enero se invitará a empresas internacionales a participar en este proceso.

La meta es que una firma extranjera invierta en la locación que ellos prefieran.

El Gobierno fijará las reglas del juego, que son tres: producir combustible euro 5, que ellos se encarguen de tramitar la licencia ambiental y abastecer al mercado interno.

Sobre minería, el ministro destacó la pronta elaboración de un mapa. Esa herramienta servirá para identificar qué áreas pueden o no ser yacimientos.