Jueves, 25 de abril de 2024

Dos toneladas de droga ha decomisado la Policía durante la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Abr 2020 - 16:38

Entre marzo y abril, desde que está en vigencia la emergencia por la propagación del coronavirus, la Policía ha incautado dos toneladas y 482,5 kilos de alcaloides en distintos operativos.

Incautación droga

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Abr 2020 - 16:38

Imagen referencial de uno de los operativos de la Dirección Antinarcóticos durante marzo y abril de 2020, durante la emergencia sanitaria. - Foto: Policía Nacional

Entre marzo y abril, desde que está en vigencia la emergencia por la propagación del coronavirus, la Policía ha incautado dos toneladas y 482,5 kilos de alcaloides en distintos operativos.

Este 15 de abril de 2020, Marco Villegas, director de Antinarcóticos de la Policía, hizo un balance de la labor de esta unidad mientras el país mantiene un aislamiento voluntario para intentar controlar el contagio del coronavirus.

Los principales resultados conseguidos durante el último mes son:

  • 2 toneladas métricas y 482,5 kilos de alcaloides decomisados.
  • 20 detenidos.
  • Un laboratorio de procesamiento de cocaína destruido.

Principales operativos

En este lapso la Policía desarrolló cinco operativos:

  • Siempre Emily
  • Cuarentena
  • Chicago
  • Sin fronteras
  • Diluvio

Una de las primeras acciones de control antinarcóticos, durante la emergencia, ocurrió en la madrugada del 20 de marzo y se la denominó Siempre Emily, por el nombre del buque pesquero que fue allanado.

En aguas internacionales del Océano Pacífico, la Policía capturó a 15 ciudadanos ecuatorianos e incautó 110 pomas de cocaína líquida.

El golpe fue contra una organización criminal que opera en el perfil costanero ecuatoriano y se dedica al envío de droga a Estados Unidos, por el océano utilizando lanchas rápidas.

El último operativo, en cambio, ocurrió el 14 de abril de 2020. La operación se denominó Diluvio, se efectuó en Guayas y dejó como resultado la incautación de 46,5 kilos de cocaína y un ciudadano detenido.

En el sector de Taura, en la Hacienda San José, se ubicó un camión que transportaba la droga, oculta en la parte inferior de los paneles de refrigeración. Se conoció que el destino de la droga era Grecia.

Noticias relacionadas