Viernes, 19 de abril de 2024

Paro nacional: Dos unidades policiales fueron incendiadas en Calderón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2022 - 10:30

La Policía denunció "actos vandálicos" en la parroquia Calderón, en Quito. Los moradores hablan de una fuerte represión por parte de los uniformados que provocó la reacción de los manifestantes.

UPC destruidas calderon paro nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2022 - 10:30

Dos UPC fueron destruidas en Calderón, en la jornada 16 del paro nacional. Quito, 29 de junio de 2022 - Foto: Primicias

La Policía denunció "actos vandálicos" en la parroquia Calderón, en Quito. Los moradores hablan de una fuerte represión por parte de los uniformados que provocó la reacción de los manifestantes.

La jornada 16 del paro nacional concluyó con hechos violentos, esta vez en la parroquia Calderón, norte de Quito.

La Policía Nacional denunció actos vandálicos que dejaron dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) incendiadas y destruidas. La institución aseguró que estos actos serán investigados y los "causantes puestos a órdenes de la autoridad competente".

Esta mañana, las autoridades y los vecinos empezaron a hacer el balance de daños en las UPC. Los moradores de las zonas cercanas aseguran que, durante los enfrentamientos con la Policía, hubo una fuerte represión, sobre todo en la zona de San Miguel del Común, por lo se produjo la reacción ciudadana.

"La policía lanzó bombas lacrimógenas en las casas, dos niños se ahogaron. Esa fue la razón por la que fueron a quemar la UPC de Calderón"

Óscar Ruales, vecino de Calderón

Esta versión fue respaldada por las organizaciones de Derechos Humanos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes, denunciaron represión de la fuerza pública, incluso con niños heridos.

Wagner Bolaños, vecino de la Pampa, recorrió lo que quedó de la UPC 3 de Calderón, en la Panamericana Norte. Él contó que, esta misma infraestructura también fue destruida durante el paro nacional de octubre de 2019. "Los moradores de la Pampa, con la empresa privada, reconstruimos la UPC y, mire ahora".

¿Qué pasaba si los policías estaban aquí? ¿Les iban a matar?

Wagner Bolaños, vecino de La Pampa

Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes intentaron protagonizar nuevos desmanes y cerraron algunas vías, incluyendo la Panamericana Norte. Todavía se pueden encontrar los restos de las violentas manifestaciones ocurridas en la noche. Hay un fuerte resguardo policial en la zona.

Durante el día 16, hubo marchas pacíficas en Quito y concentración de manifestantes en los exteriores de la Basílica del Voto Nacional, sede de los diálogos entre las organizaciones indígenas, a la espera de una salida al paro nacional.

En el segundo día de encuentros, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en retomar el diálogo, fracturado tras la muerte de un militar en Shushufindi durante el ataque a un convoy.