Martes, 23 de abril de 2024

El 33% de la droga aprehendida va para Europa, según Policía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Abr 2022 - 8:21

En un reciente operativo, las Fuerzas Armadas incautaron este lunes un cargamento de 1,7 toneladas de cocaína en una zona fronteriza con Colombia.

Las Fuerzas Armadas decomisaron 1,7 toneladas de cocaína en una zona fronteriza con Colombia, el 18 de abril de 2022. El 33% de la droga incautada va para Europa.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Abr 2022 - 8:21

Las Fuerzas Armadas decomisaron 1,7 toneladas de cocaína en una zona fronteriza con Colombia, el 18 de abril de 2022. El 33% de la droga incautada va para Europa. - Foto: FF.AA.

En un reciente operativo, las Fuerzas Armadas incautaron este lunes un cargamento de 1,7 toneladas de cocaína en una zona fronteriza con Colombia.

La cantidad de droga decomisada en el país enciende las alertas. El 33% de ese estupefaciente va para Europa, según la Policía.

"Nuestro país lamentablemente dejó de ser un centro de acopio para constituirse en una plataforma de distribución de drogas a nivel internacional", indicó Giovanni Ponce, director nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Teleamazonas.

El titular de Antinarcóticos recordó que las organizaciones delictivas buscan por todos los medios, sobre todo los puertos marítimos, para sacar la droga a diferentes destinos de Europa.

De allí que funcionarios europeos visitaron Ecuador en las últimas semanas, para coordinar acciones y mejorar los apoyos.

Ponce también habló de lo que pasa en las fronteras. "La marihuana ingresa por Colombia vía terrestre, transita por el país para ir a Chile", señaló.

En lo que va de 2022, la Policía ha decomisado 72 toneladas, frente a las 39 en el mismo periodo de 2021 y las 25 toneladas en 2020. De lo decomisado este año, siete toneladas fueron aprehendidas en la línea de frontera.

Las Fuerzas Armadas lideraron el más reciente decomiso. En total, incautaron 1,7 toneladas de cocaína en una zona fronteriza con Colombia.

La intervención se dio cuando la droga era transportada en dos camiones. Dos hombres ecuatorianos quedaron detenidos.

Finalmente, Ponce manifestó que el 53% de las 1.148 muertes violentas registradas hasta el 18 de abril de 2022, está relacionada con el tráfico de droga. Aunque ese comportamiento es distinto en Guayas, donde el 78% de los 404 asesinatos está vinculado con este delito.

Noticias relacionadas