Viernes, 19 de abril de 2024

Dueños de bares y discotecas pagaban hasta USD 500 para conocer operativos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Feb 2020 - 14:07

Rueda de prensa

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Feb 2020 - 14:07

Autoridades de la provincia del Guayas informaron sobre un hecho de corrupción detectado en una comisaría de Policía. - Foto: PRIMICIAS

Un funcionario de la comisaría de Nueva Prosperina mantenía un chat con los propietarios. Hay ocho detenidos acusados de cohecho.

En noviembre llegó a la Gobernación del Guayas una denuncia sobre corrupción en las comisarías de la Policía.

El titular de esa entidad, Pedro Pablo Duart, dio aviso a la Fiscalía, la cual inició las investigaciones.

Tras 4 meses de indagaciones la madrugada de este viernes 28 de febrero de 2020 se realizó un operativo en el que se detuvieron a ocho personas.

Las autoridades detectaron la existencia de un chat de WhatsApp con el que el asistente de la comisaría de Nueva Prosperina se comunicaba con dueños de locales de diversión nocturna.

Se trata de Oswaldo B, alias Oswaldito y de 60 años de edad. El ahora detenido, avisaba a los propietarios de operativos y les tramitaba prórrogas de permisos para evitar clausuras.

El funcionario ha trabajado en las comisarias de la ciudad, de manera intermitente, desde 1984. Por los servicios cobraba entre USD 100 y USD 500 a cada dueño.

Junto a el cayeron siete propietarios de bares, discotecas y moteles. Todos serán acusados de cohecho, excepto uno a quien se le encontró un revólver. Este último también enfrentará un proceso por tenencia ilegal de armas.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, dijo que ahora se abre la etapa de indagación previa. Por lo pronto los detenidos rindieron sus versiones y la Fiscalía espera que se les dicte medidas cautelares.

Por su parte Duart no descartó que otros funcionarios y de otras comisarías estén involucrados en esta trama.

Noticias relacionadas