Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador trabaja con el BM en un sistema de planificación de salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2020 - 9:04

Hospital IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2020 - 9:04

Fachada del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, dijo que hay conversaciones en marcha con el Banco Mundial. Aseguró también, que el sistema de compra unificada de medicamentos controlará el robo al interior de los hospitales.

"La situación del Covid-19 es como un carrusel", dijo Jorge Wated, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la mañana del 27 de noviembre de 2020.

"Sube y baja todos los días. Pero el rango en el que ha venido subiendo y bajando es menor al que nos tocó vivir en los meses anteriores", agregó.

Según Wated, esto ha permitido que hoy los hospitales públicos atiendan otras enfermedades, más allá del Covid-19. "Teníamos miles de operaciones y miles de tratamientos para el cáncer represados".

Y agregó:

"En el momento que esto se dispare, tenemos un plan de contingencia. Pero por el momento no nos ha tocado hacerlo".

El funcionario habló también de los flujos independientes de los hospitales. Sobre esto, señaló que hay áreas que trabajan de forma aislada y que hay procesos de sanitización internos, por lo que afirmó que no hay que temer contagiarse en los hospitales públicos.

Además, indicó que el IESS ha conversado con hospitales privados y con la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Aseguró, por otro lado, que están en marcha conversaciones con el Banco Mundial (BM) para trabajar en un sistema de planificación. "El área de salud es un área que ha sufrido de falta de planificación", afirmó.

Se refirió también al decreto 1033, que establece la compra unificada de medicamentos. Se trata de una medida para enfrentar el desperdicio de medicamentos en el sistema público de salud. Este será implementado en marzo de 2021.

"Con esto se quita la administración de la medicina a bodegueros. Se va a poder controlar el robo".

Al ser cuestionado sobre mafias al interior de los hospitales, Wated confirmó que sí existen. "Lamento decirlo de esta forma".

Noticias relacionadas