Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador y Colombia acuerdan protocolo para permitir viajes por tierra

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 6:42

venezolanos frontera ecuador colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2020 - 6:42

Agentes de la policía ecuatoriana bloquean el acceso al puente de Rumichaca el 1 de mayo de 2020. - Foto: EFE

Ambos países establecieron un protocolo para que los ciudadanos varados puedan regresar a sus hogares. Esto no significa que las fronteras fueron reabiertas, indicaron las autoridades.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron un protocolo, que permite el regreso de los ciudadanos que están varados en ambos países, como consecuencia del cierre de fronteras debido a la pandemia.

La medida no implica que las fronteras serán reabiertas al paso normal.

"Es una manera organizada para que los colombianos atrapados en Ecuador puedan ingresar vía terrestre por el puente Rumichaca", aseguró el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De la misma manera, los ecuatorianos varados en Colombia podrán regresar al país por el puente Rumichaca, principal punto fronterizo en el norte.

Espinosa puntualizó que en el caso colombiano se revisarán "uno a uno" a los pasajeros. El permiso para salir se ceñirá a una "condición humanitaria" que verificarán las autoridades de ambos países.

Para controlar la importación de casos de coronavirus, los viajeros tendrán que hacer una declaración de salud antes de viajar. Mientras que en el puente Rumichaca las autoridades sanitarias harán tamizajes.