Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador detiene a dos iraníes que viajaban a España con pasaportes falsos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2020 - 6:46

aeropuerto Guayaquil

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2020 - 6:46

El vuelo de Air Europa no pudo despegar desde el aeropuerto de Guayaquil hacia París, el 8 de abril. - Foto: PRIMICIAS

Según las autoridades migratorias locales se trata de un hombre y una mujer, que pretendían llegar hasta Madrid usando documentos falsificados.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, calificó la detención de los dos iraníes como "muy grave".

"Dos ciudadanos entraron con pasaporte de Irán y pretendían viajar a Madrid con pasaporte (falsificado) de Israel", confirmó Romo.

El hombre y la mujer detenidos, de 28 y 25 años, son naturales de la ciudad Ahvaz, provincia de Juzestán, oeste de Irán. Hasta el momento no han sido identificados y fueron detenidos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Por el momento se desconoce cómo obtuvieron los pasaportes, o si los consiguieron cuando entraron al país a finales de enero.

Identidades robadas 

Uno de los pasaportes tiene una identidad robada, la de una niña israelí de 11 años que entregó su pasaporte en algún establecimiento en el extranjero y le copiaran los datos.

Además el pasaporte tiene fecha de expedición en 2018 y caducidad en 2028, lo que no es usual en Israel para menores de edad.

En el segundo caso se trataría de apropiación del pasaporte de un hombre adulto que recientemente denunció la pérdida o robo del documento en su país.

Debido a las tensiones políticas entre Israel e Irán, los servicios de seguridad israelitas investigan si el robo de pasaportes se relaciona con algún tipo de actividad terrorista. La Fiscalía ecuatoriana también indaga el hecho.

Noticias relacionadas