Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador impulsa una estrategia regional para combatir el narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2021 - 7:36

Carteles de narcotráfico de Colombia y Perú utilizan a Ecuador como centro de distribución de la droga, que tiene como destino final Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2021 - 7:36

Seis toneladas de droga que iban al mercado internacional fueron decomisadas por la Policía el 27 de junio de 2021. - Foto: Policía Nacional

Carteles de narcotráfico de Colombia y Perú utilizan a Ecuador como centro de distribución de la droga, que tiene como destino final Estados Unidos.

Ecuador trabaja en el diseño de una estrategia regional para combatir el narcotráfico, que involucre a todos los países afectados por esta actividad, dijo el lunes 30 de agosto el ministro de Defensa, Fernando Donoso.

Ecuador cerró 2020 con una incautación de 128 toneladas de droga. En lo que va de 2021, se han capturado 117,5 toneladas de estupefacientes.

"El tema no es del Ecuador, es un tema internacional", dijo Donoso en entrevista con Teleamazonas.

"Estamos diseñando una estrategia regional en donde intervengan todos los países involucrados en este problema: Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú", detalló.

Donoso aseguró que el territorio ecuatoriano es utilizado como centro de distribución de la droga que se produce en Colombia y señalo que se detectó la presencia del narcotráfico peruano en el país país.

"Tenemos la certeza de que desde Perú también está llegando ese producto", añadió.

La droga que sale de Ecuador tendría como destino final los mercados de Estado Unidos.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el puerto de Guayaquil es utilizado por los narcotraficantes para enviar el 70% de la droga que sale de nuestro país.

"Solos es imposible, hay que buscar una estrategia regional", añadió.

"Cerramos el 2020 con la captura de 128 toneladas de droga, pero, ¿Cuántas más habrán pasado? se calcula que 450, 500 toneladas", puntualizó.