Paúl Ceglia, quien reclamaba la mitad de Facebook, sale de prisión

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun - 18:27

El estadounidense Paul Ceglia sale de la Corte Nacional de Justicia tras asistir a una audiencia de apelación, en febrero de 2019. - Foto: EFE

Paúl Ceglia, quien reclamaba la mitad de Facebook, sale de prisión

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun - 18:27

La Corte Nacional de Justicia ordenó este martes 11 de junio de 2019 la libertad del diseñador informático Paúl Ceglia, que reclama a Mark Zukerberg la mitad de Facebook y que se encuentra detenido en una cárcel de Quito.

Actualización con la liberación de Ceglia. La tarde de ayer, el estadounidense Paúl Ceglia fue liberado este martes 11 de junio de 2019 alrededor de las 18:00, luego de que llegara su boleta de libertad.

Roberto Calderón, abogado de Ceglia, confirmó que la Corte Nacional de Justicia “envió la boleta física de libertad” al centro de detención provisional.

Tras constatar el envío de la boleta desde la Corte, el letrado se dirigió a la cárcel donde está Ceglia, quien se encuentra detenido desde el pasado 23 de agosto de 2018.

El viernes 7 de junio de 2019 se conoció que el presidente Lenín Moreno, pidió en un documento al Ministerio del Interior que deniegue la extradición a Estados Unidos de Ceglia.

El presidente Moreno recordó que la Ley de Extradición establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad.

Ecuador ha solicitado “la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado”, señaló.

En el escrito, dirigido a la ministra del Interior, María Paula Romo, el gobernante recordaba que Ceglia tiene prohibición de salida del país a raíz de un juicio por pensión alimenticia, pues tiene un hijo de un año y dos meses nacido en Ecuador.

 

Solicitud de asilo

El pasado 11 de abril, Ceglia pidió al Gobierno ecuatoriano que le concediera el asilo territorial para evitar su extradición a Estados Unidos. La CNJ habilitó el pasado 13 de febrero la extradición de Ceglia, acusado de un presunto fraude por el caso que lo enfrenta al propietario de Facebook.

El estadounidense huyó en 2015 de un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad de la gigante tecnológica por haber colaborado supuestamente en su desarrollo.

Huyó cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, tras librarse del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de su país.

Estuvo en paradero desconocido hasta que el año pasado fue detenido en Ecuador, país al que llegó en 2017 con su esposa y dos de sus hijos menores, y donde tuvo a un tercero.

Noticias relacionadas