Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador le dice adiós a uno de sus mayores empresarios, Juan José Vilaseca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2021 - 10:06

Juan José Vilaseca Valls fundó su primer negocio en los años 30 y a lo largo de su vida gestó la creación de al menos 30 empresas. Falleció el 24 de septiembre de 2021 en Guayaquil.

Vilaseca Valls

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2021 - 10:06

Juan José Vilaseca falleció el 24 de septiembre de 2021 en Guayaquil a los 94 años. - Foto: Cortesía libro ESPOL

Juan José Vilaseca Valls fundó su primer negocio en los años 30 y a lo largo de su vida gestó la creación de al menos 30 empresas. Falleció el 24 de septiembre de 2021 en Guayaquil.

Empresario, pionero agroindustrial, exalcalde de Guayaquil y dirigente deportivo, las facetas de Juan José Vilaseca Valls durante sus 94 años de vida fueron muchas. Sin duda será recordado por ser el artífice de uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Ecuador: el grupo Vilaseca

Este grupo tiene cuatro líneas de negocios y solo en 2019 reportó ingresos por más de USD 516 millones, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Todo empezó en los años 30 cuando Vilaseca Valls fundó un negocio para el tratamiento de pieles, luego incursionó en la jabonería y en 1955 su empresa logró la representación de la marca Colgate Palmolive en el país.

En los 60, la visión empresarial de Vilaseca Valls lo llevó a otras áreas de negocio como los suministros industriales. Y en 1969 creó la fábrica de lácteos Chivería que dio origen a una de las líneas más recordadas del grupo, la alimenticia. Precisamente en esta línea se distingue la marca Facundo.

Vilaseca Valls también fue un pionero en varias actividades agropecuarias como los trasplantes de embriones de ganado vacuno y la exportación de cultivos poco tradicionales como el palmito o el mango. Con los años, el grupo empresarial se extendió a otras líneas de negocios como los plásticos, congelados y recientemente el sector inmobiliario.

La faceta pública de Vilaseca Valls abarcó la Alcaldía de Guayaquil en 1972, mientras que en 2001 recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), en reconocimiento al apoyo económico entregado a los estudiantes.

Tras su muerte, ocurrida el 24 de septiembre, decenas de empresarios y personajes públicos lamentaron su pérdida. El presidente Guillermo Lasso también extendió sus condolencias.

Noticias relacionadas