Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador obtiene calificación de 36 sobre 100 en lucha contra la corrupción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2020 - 6:41

Transparencia Internacional

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2020 - 6:41

En Madrid, se realizó una rueda de prensa para exponer el último informe de Transparencia Internacional. - Foto: Cortesía

Transparencia Internacional destacó los avances en esta materia. El país se ubica en el puesto 96, en una lista de 180 países.

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina. Mientras que Uruguay y Chile se consideran como los más limpios, según el último informe de Transparencia Internacional (TI).

A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI). En último puesto se ubican Somalia, Sudán del Sur y Siria.

La coordinadora regional para las Américas de TI, Teresita Chávez, lamentó que América Latina lleve cuatro años "atascada", sin registrar mejoras. 

Ecuador obtiene un puntaje de 36 sobre 100, lo que lo ubica en el puesto 96 de 180 países. La ONG advierte, sin embargo, una mejora en lucha contra la corrupción.

Para Chávez, la región tiene "retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos".

Mencionó los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral. La corrupción, agregó, acaba "desgastando" a la democracia.

Sobre Ecuador, Chávez mostró un cauto optimismo tras el referéndum y la puesta en marcha de la secretaría anticorrupción. "Mejora, pero queda mucho por hacer", explicó.