Martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador participará en ensayos clínicos para vacuna contra la Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 18:48

vacuna

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 18:48

Personal de salud atiende a personas con síntomas de Covid-19, este miércoles 29 de julio de 2020, en Quito. - Foto: EFE

Ecuador participará en ensayos clínicos de la vacuna Covax, uno de los principales proyectos en carrera por conseguir la cura contra la Covid-19, anunció este miércoles 29 de julio de 2020 el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

En una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el ministro explicó que el Gobierno realiza los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que Ecuador acceda lo más pronto posible a la vacuna.

"Estamos por suscribir el día de hoy la participación de la población ecuatoriana en ensayos clínicos, de manera que se aceleren los procesos de comercialización de la misma", indicó el titular de Salud.

La participación de población ecuatoriana en los ensayos se produce tras varias conversaciones con directivos del proyecto Covax que, según explicó Zevallos, es una vacuna "sintética", que produciría menos efectos colaterales, a diferencia de las otras cuatro que están en fase tres experimental.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), antes de que una vacuna sea probada en humanos debe pasar por un proceso preclínico, que incluye pruebas en animales, para evaluar la seguridad de la misma y su capacidad de provocar una respuesta inmunológica.

Luego, llegan los ensayos clínicos con tres fases: la primera es practicada en grupos de menos de 100 personas y se busca confirmar que la vacuna no suponga una amenaza para la salud; la segunda, es un estadio a mayor escala (entre 200 y 500 personas) donde se detectan efectos secundarios.

Mientras, la tercera fase tiene como objetivo evaluar de forma más completa la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran a una mayor cantidad de voluntarios que participan en el estudio. Por último, la cuarta fase sigue posibles efectos adversos.

Zevallos añadió que ha mantenido acercamientos con la farmacéutica Pfizer de Estados Unidos, que forma parte de un consorcio con el laboratorio BioNTech, de Alemania, para desarrollar una vacuna, y que también se ha propuesto la participación para la vacuna china que desarrolla Sinovach.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas