Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador y Perú firmaron nueve acuerdos en gabinete binacional

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 7:05

Lenín Moreno-Martin Vizcarra

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 7:05

Los presidentes de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, durante el gabinete binacional realizado en Tumbes. - Foto: Flickr Presidencia

Los gobiernos de Ecuador y Perú suscribieron el jueves 7 de noviembre acuerdos de cooperación en seguridad y transporte en el gabinete realizado en Tumbes.

Los mandatarios Lenín Moreno y Martín Vizcarra se reunieron en Tumbes en el gabinete binacional. Uno de los compromisos acordados fue cerrar los convenios pendientes desde 1998, derivados de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

Ambos países concretaron la limpieza de los restos de explosivos de guerra en un kilómetro cuadrado de la zona de Tiwinza.

Otros convenios de cooperación firmados abarcan la creación de escuelas diplomáticas, sobre transporte terrestre, telecomunicaciones, homologación sanitaria, sanidad pesquera, trabajo y tecnología.

Por otra parte, los Presidentes asumieron otros 60 compromisos para asistir a poblaciones fronterizas.

"Que sea cada vez menos palabrería y más acciones efectivas", dijo el presidente Moreno.

En la declaración final, se acordó redoblar esfuerzos para obtener resultados en los temas de gestión integral de los recursos hídricos.

En ese sentido, se iniciarán las actividades del Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango Tumbes, que presenta una demora de 50 años.