Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador planteará elecciones libres en Venezuela durante la próxima cumbre de la OEA

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 7:49

Venezuela crisis

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 7:49

Manifestantes venezolanos hicieron un plantón el pasado 21 de junio ante la oficina del PNUD en Caracas. - Foto: EFE

La Cancillería ecuatoriana confirmó que insistirá en una transición pacífica para solucionar la crisis en Venezuela. El anuncio oficial lo hará en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizará en Colombia.

Mediante un comunicado, el canciller José Valencia informó que Ecuador insistirá en la reunión de la OEA en "la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó".

También adelantó que la propuesta incluye que en Venezuela se realicen elecciones libres bajo coordinación internacional.

La crisis en Venezuela se acentuó desde que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar la Constitución venezolana.

Guaidó logró el respaldo de buena parte de los países latinoamericanos, incluido Ecuador, y de 20 naciones europeas. 

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años de Nicolás Maduro, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja".

Esta crisis ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos. Alrededor de 300 mil se han refugiado en Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana "estima que la OEA no puede ni debe permanecer impasible ante la violación de los derechos de los pueblos a la democracia".

La sesión N° 49 de la Asamblea General de la OEA se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de junio en Medellín.