Estados Unidos sanciona a la petrolera rusa Rosneft por su relación con Venezuela

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb - 16:52

Una gasolinera de la petrolera rusa Rosneft en Moscú. - Foto: EFE

Estados Unidos sanciona a la petrolera rusa Rosneft por su relación con Venezuela

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb - 17:18

El Departamento de Tesoro dijo que la empresa sirve como intermediaria de PDVSA.

Estados Unidos apretó aún más el cerco al régimen de Nicolás Maduro. Sancionó a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio de petróleo.

“Como el principal agente de operaciones globales para la venta y el transporte de crudo venezolano, Rosneft Trading ha respaldado al dictador Maduro”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Además, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras del presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

“Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela“, señaló Pompeo.

Según él, la empresa rusa está “comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones”.

Rosneft es el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por EE. UU. a la petrolera estatal PDVSA.

Ahora el Gobierno estadounidense busca complicar más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales.

Otras petroleras en la mira

Previamente, Washington avisó a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

Sobre Repsol, el gobierno estadounidense no descartó que las actividades de esta empresa tengan que cambiar eventualmente en Venezuela.

Así lo reveló en una rueda de prensa el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

“Esperaríamos, conforme avanzamos, que algunas actividades de Repsol tengan que cambiar”, dijo Abrams.

Subrayó que “Repsol siempre ha cumplido las leyes de Estados Unidos y las sanciones de Estados Unidos en todas sus actividades”.

El Departamento de Estado solicitó a sus diplomáticos en Europa que informe a varios Gobiernos sobre las sanciones.

Reacción rusa

De su lado, Rusia rechazó las sanciones contra Rosneft Trading.

“Rusia rechaza categóricamente las sanciones unilaterales con la ayuda de las que EE. UU. aspira a lograr la hegemonía global“, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

“Estas (sanciones) no repercuten en la política rusa en los asuntos internacionales, incluida la cooperación con Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país”, agregó el texto.

Noticias relacionadas