Miércoles, 24 de abril de 2024

Egresados de Medicina no pueden hacer su año rural; Defensoría demanda al MSP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 15:47

Defensoría del Pueblo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2020 - 15:47

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el Complejo Judicial de La Florida, al norte de Guayaquil, este 19 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

La acción de protección denuncia un bloqueo a la inscripción del examen habilitante que permite realizar el año rural a los egresados de Medicina. Son al menos 2.000 los egresados afectados. La Defensoría del Pueblo asegura que las zonas rurales se quedan sin médicos.

La Defensoría del Pueblo interpuso este miércoles 19 de agosto de 2020 una acción de protección contra el Ministerio de Salud y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

La acción legal es por la restricción para que egresados de las carreras de Medicina en todo el país realicen el año rural.

Son al menos 2.000 los egresados afectados.

Según la Defensoría del Pueblo, entre el 10 y 12 de julio de 2020 se debía realizar el “examen de habilitación profesional” para que los egresados de medicina realicen el año rural.

“Diversos problemas técnicos se presentaron antes y durante el examen e impidieron que la jornada se lleve de forma regular”, señala un comunicado de la Defensoría.

Se abrió una nueva convocatoria para el periodo septiembre 2020 - agosto 2021, pero no se permitió la inscripción de los egresados.

Para la Defensoría, “habrá desprotección de las personas que viven en las zonas rurales del país”, además de que se impide seguir su formación a 2.000 egresados de Medicina. 

Ni el Ministerio de Salud ni el CACES han reaccionado a la acción de protección.