Viernes, 19 de abril de 2024

Embajada de Venezuela dio a conocer los requisitos de visa para ingresar a Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2019 - 21:34

venezolanos en Ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2019 - 21:34

Miles de venezolanos llegan a la frontera entre Ecuador y Colombia - Foto: EFE

El trámite empezará el 26 de agosto de 2019. Quienes ingresen al país después de esa fecha deberán tramitar la visa en los consulados ecuatorianos en Caracas, Valencia, Bogotá o Lima.

La Embajada de Venezuela en Ecuador dio a conocer los requisitos que deben cumplir los venezolanos que ingresaron antes del 25 de julio de 2019 para obtener la visa temporal de excepción:

  • Haber nacido en Venezuela
  • Antecedentes penales apostillados por el gobierno de Venezuela
  • Pasaporte (vencido hasta por cinco años)
  • Ser parte del censo que realizará el gobierno ecuatoriano en el que se conocerá el número de venezolanos que viven en Ecuador
  • Haber ingresado a Ecuador por los controles migratorios
  • No haber infringido la ley ecuatoriana

René de Solá, embajador venezolano (representante de Juan Guaidó, reconocido como Presidente de Venezuela por Ecuador), dijo que el único valor que tendrán que cancelar los interesados será de USD 50 por el formulario de solicitud de visa.

Además, agregó que el proceso para obtener las visas empezará el 26 de agosto y será por medios digitales.

Con relación a la amnistía migratoria, Solá indicó que se trata de una figura jurídica que permitirá que los venezolanos que viven en Ecuador regularicen sus documentos hasta el 31 de marzo de 2020.

La visa de residencia temporal de excepción tendrá una duración de dos años y se renovará por dos años más.

Las autoridades aún no definen el mecanismo que se utilizará para regularizar la situación de los venezolanos luego de que transcurran los cuatro años.

Visa para quienes ingresan después del 26 de julio

Los venezolanos que ingresaron después del 26 julio de 2019, o lo hagan después de esa fecha, deberán tramitar la visa en los consulados ecuatorianos en Caracas, Valencia, Lima y Bogotá.

Solá señaló que existen dos tipos de visa que pueden obtener: de turismo y la humanitaria. Cualquiera de ellas servirá para ingresar a Ecuador. Ya en el país podrán tramitar la visa temporal por excepción.

El funcionario también dijo que los niños no deberán solicitar la visa porque la que obtienen los padres incluye al grupo familiar.

Por último, Solá dijo que propondrá al gobierno ecuatoriano que se acepte la cédula con una declaración juramentada para que reemplace al pasaporte como requisito para obtener la visa.

Noticias relacionadas