Viernes, 19 de abril de 2024

Desastre en Chunchi: Embalse desfogó de manera natural

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2021 - 14:35

Chunchi

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2021 - 14:35

El sector de La Armenia, en Chunchi (Chimborazo), donde ocurrió el deslizamiento de tierra, el 14 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Riesgos

El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, informó que “la evacuación del agua en el río se realizó de manera natural”.

El taponamiento del río Guataxi, en la provincia de Chimborazo, empezó a desfogar. El embalse se formó el pasado 12 de febrero de 2021 luego de un deslizamiento de tierra que dañó 23 viviendas en Chunchi.

El desastre natural no causó fallecidos, pero se reportaron dos heridos.

“La evacuación del agua se realizó de manera natural recuperando el cauce del río, y las lagunas formadas por la saturación del suelo comienza con el escurrimiento por perdida de humedad”, indicó Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Riesgos.

Además, el funcionario indicó que continuarán en el territorio trabajando con los gobiernos locales.

En una entrevista con la agencia EFE, Salazar explicó que el incremento del nivel freático que tiene la zona generó el alud. Estudios alertaron de esta situación por lo que desde diciembre de 2020 se vigilaba la zona.

Gracias al aviso de los vecinos y de las autoridades del lugar, se pudo evacuar a tiempo a las familias. Se estima que 34 millones de metros cúbicos afectaron la zona conocida como La Armenia, que pertenece al cantón Chunchi.

El gobierno habilitó seis albergues, pero solo dos de ellos se utilizaron. Allí permanecen 516 evacuados.

Noticias relacionadas