Jueves, 25 de abril de 2024

Actividades turísticas reinician en Galápagos tras naufragio de embarcación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 14:57

Petroecuador y el Parque Nacional Galápagos activaron un plan de contingencia para aislar el diésel que liberó la embarcación turística hundida.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 14:57

Personal del Parque Nacional Galápagos durante las labores de limpieza, tras el naufragio de un barco, el 23 de abril de 2022. - Foto: Parque Galápagos

Petroecuador y el Parque Nacional Galápagos activaron un plan de contingencia para aislar el diésel que liberó la embarcación turística hundida.

*Noticia actualizada el 24 de abril de 2022 con información del Parque Nacional Galápagos

Aproximadamente a las 04:30 de este 23 de abril, la embarcación de turismo Albatroz naufragó en la isla Santa Cruz, en Galápagos. La nave llevaba 2.000 galones de diésel, combustible que debido al impacto cayó en el mar.

Tras conocer el hecho, la Capitanía del Puerto y la dirección del Parque Nacional Galápagos solicitó la colaboración de Petroecuador, que activó un plan de contingencia para mitigar los daños ambientales en la zona.

Mientras que la Dirección del Parque indicó que en la zona "se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que liberó la embarcación hundida".

Durante la tarde del sábado, drones del Parque Nacional evidenciaron una mancha superficial de diésel en la bahía de Santa Cruz y suspendieron las actividades turísticas y acuáticas.

En la mañana de este domingo 24 de abril, se informó que las actividades turísticas como la operación de Tour de Bahía se retomaron. Además, se abrieron los sitios de playa de la Estación y Ratonera.

Desde 1959, Galápagos es la primera área protegida de Ecuador, abarca cerca de 8.000 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138.000 de reserva marina.

Los científicos calculan que este archipiélago alberga más de 7.000 especies endémicas y nativas. Por ello, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

Noticias relacionadas