Viernes, 19 de abril de 2024

Enfrentamientos en Bolivia por un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 6:52

protestas Bolivia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2019 - 6:52

Adeptos a Carlos Mesa y simpatizantes de Evo Morales se enfrentan en las calles por un supuesto fraude presidencial en Bolivia. - Foto: EFE

La violencia se extendió la noche del lunes 21 de octubre en Bolivia, luego de que el órgano electoral difundió resultados preliminares que dan la victoria presidencial a Morales sobre el opositor Carlos Mesa.

Los primeros resultados de los comicios en Bolivia mostraban un estrecho margen entre Evo Morales y Carlos Mesa. Con el 84% de mesas computadas, el conteo fue suspendido por varias horas.

Luego el Tribunal Supremo Electoral emitió un resultado preliminar no oficial, que declara ganador al presidente Morales en primera vuelta. Esto desató las protestas entre opositores y simpatizantes del actual Mandatario.

Los incidentes se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento oficial, en Sucre, Cochabamba, Tarija, Ouro y otras ciudades.

La sede del tribunal electoral en Potosí fue incendiada, mientras que otras en varias regiones sufrieron ataques.

En el conteo preliminar, Morales obtiene el 46,8% frente al 36,7% de Mesa. Son solo 11 décimas que proclaman vencedor a Morales.

Por otra parte, el recuento oficial aún no supera el 65% y da Morales el 42,8% y el 41,8% a Mesa, con lo que ambos irían a una segunda vuelta presidencial.

Esta mezcla de datos fue interpretada por los críticos a Morales como un intento de fraude.

Además, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana".

Mientras que el gobierno de Estados Unidos acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de un "intento de subvertir la democracia" y rechazó la violencia registrada.