Viernes, 19 de abril de 2024

Reportan enjambre sísmico frente a costas de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 12:40

Desde el 1 al 14 de junio, se han registrado 56 sismos frente a las costas manabitas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 de magnitud.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 12:40

Imagen de la playa de San Lorenzo, Manabí, en noviembre de 2020. - Foto: Carolina Mella / PRIMICIAS

Desde el 1 al 14 de junio, se han registrado 56 sismos frente a las costas manabitas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 de magnitud.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) reportó que este lunes 14 de junio se registró un sismo de magnitud 3.70 en el cantón Puerto López, evento que se suma a los otros que han ocurrido frente a las costas de Manabí, desde el 1 de junio de 2021.

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN) señala que el enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo.

El Instituto explicó que se han presentado en el período del 1 al 14 de junio, 56 sismos con magnitudes relativamente bajas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 de magnitud.

Estos enjambres se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un tiempo y en una zona geográfica, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas.

El Sngre recordó que Ecuador cuenta con un Sistema de Alerta temprana, denominado SAT – Tsumani; sistema que permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano.

Esta cartera de Estado pidió mantener la calma y recordó la importancia de tener en sus hogares una mochila de emergencias, identificar los lugares seguros dentro del hogar.

En caso de ocurrencia de un sismo, recomendó, agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse hasta que el sismo pase y mantenerse informado siempre por fuentes oficiales.

Noticias relacionadas