Martes, 16 de abril de 2024

Enjambre sísmico en cercanías al volcán Chiles en frontera norte

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2022 - 9:30

El Instituto Geofísico informó que en la madrugada de este domingo 12 de junio se registró un enjambre sísmico en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2022 - 9:30

Ubicación satelital del volcán Chiles y el complejo volcánico en la frontera norte. - Foto: Google Earth

El Instituto Geofísico informó que en la madrugada de este domingo 12 de junio se registró un enjambre sísmico en la frontera entre Ecuador y Colombia.

A partir de las 01:18 del 12 de junio de 2022, la red conjunta de monitoreo del Geofísico y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto comenzó a registrar "un enjambre de sismos".

El fenómeno ocurrió en las cercanías del volcán Chiles y la caldera de Potrillos, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Debido a esto, los sismos se sintieron con mayor intensidad en la parroquia Tufiño en Carchi y en el departamento colombiano de Nariño.

El temblor de mayor magnitud hasta el momento fue en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05. "Tuvo una magnitud de 3.8 grados", señaló en el informe del Geofísico.

Se añadió que continuará la observación sobre cualquier novedad relacionada con la actividad en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

Complejo volcánico en la frontera 

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico en la frontera entre Colombia y Ecuador, situado a 25 kilómetros al occidente de Tulcán.

Este complejo está compuesto por dos elevaciones, el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Ambos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

Además, este complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer.