Jueves, 25 de abril de 2024

Erupción del volcán Cumbre Vieja encienda las alertas en España

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2021 - 12:10

El presidente español, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a la Asamblea de la ONU para trasladarse hasta Canarias, donde está ubicado el volcán.

volcan_espana

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2021 - 12:10

Una erupción inició en el volcán Cumbre Vieja, en las islas Canarias, el 19 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

El presidente español, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a la Asamblea de la ONU para trasladarse hasta Canarias, donde está ubicado el volcán.

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma (archipiélago atlántico de Canarias), entró este domingo 19 de septiembre en erupción. El hecho ocurre después de más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

En el lugar se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos, según informan las agencias internacionales y periodistas españoles.

Además, la isla ya se encuentra en semáforo amarillo por riesgo volcánico (nivel 2 de 4). Y esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar a los ciudadanos con problemas de movilidad en las localidades cercanas al volcán.

Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó del aumento del riesgo sísmico en la isla. Aunque aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.

También anunció la suspensión de su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para trasladarse hasta Canarias.

Desde que hay registros históricos, a partir de la conquista de Canarias en el siglo XV, la zona de La Palma ha afrontado siete de las 16 erupciones volcánicas del archipiélago.

En tanto que Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas.

Noticias relacionadas