España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo sobre Gibraltar

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Dic 2020 - 9:40

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa en Moncloa. 31 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo sobre Gibraltar

Autor:

EFE

Actualizada:

31 Dic 2020 - 9:40

Con el principio de acuerdo se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable última del control, y cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este 31 de diciembre, un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea (UE), así como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

La ministra señaló que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia legal en lo fiscal, medioambiental y social.

“Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida”, dijo González Laya.

Con el principio de acuerdo, explicó, se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable última del control, y cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto.

Durante un periodo de transición de cuatro años, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ayudará en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

España y Reino Unido debían lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de que terminara el día para evitar un “brexit duro” en la frontera, lo que hubiera obligado a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hubieran registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitiera moverse con libertad.

Por la frontera entre España y Gibraltar cruzan diariamente unos 15.000 trabajadores y 200 camiones. Para los municipios españoles limítrofes con la colonia británica, la relación económica supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 120 millones de euros al año.

Noticias relacionadas