Martes, 23 de abril de 2024

Estados Unidos abre formalmente sus fronteras el lunes 8 de noviembre

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 10:54

Estados Unidos reabrirá mañana lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19.

estudiantes

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2021 - 10:54

Pasajeros pasan por un control de seguridad en el Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Estados Unidos, el 2 de julio de 2020. - Foto: EFE

Estados Unidos reabrirá mañana lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19.

Un año y medio duró el cierre formal de las fronteras en Estados Unidos debido a la pandemia de Covid-19. Pero desde el lunes 8 de noviembre, el país se apresta a recibir a turistas internacionales.

Concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba una medida recíproca de Washington desde que la Unión Europea (UE) abrió sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano de 2021.

Estas restricciones de viaje, aplicadas por el expresidente Donald Trump, se mantuvieron por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

A partir de mañana, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las frontera terrestres.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia. Esta lista incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

Vacunas aceptadas 

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) consideran que una persona está "plenamente vacunada" si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada. También desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis.

Por ahora, la OMS no ha autorizado algunas de las vacunas que se están administrando en Latinoamérica, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Una mujer es vacunada en Maryland, Estados Unidos, el 14 de junio de 2021.

Una mujer es vacunada en Maryland, Estados Unidos, el 14 de junio de 2021.  EFE

Además de la obligación de la vacuna los pasajeros internacionales deberán presentar un prueba negativa de Covid-19 (PCR o antígenos) realizada tres días antes del viaje.

Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Mientras que a los niños de entre 2 y 17 años no se les exigirá estar vacunados para entrar al país. Pero deberán cumplir con la condición de presentar un test negativo hecho tres días antes del viaje. Solo los niños menores de 2 años están exentos de la prueba.

Noticias relacionadas