Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos ordena el cierre de consulado chino en Houston

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Jul 2020 - 7:17

Donald Trump

Autor: EFE

Actualizada:

22 Jul 2020 - 7:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval el pasado 20 de julio de 2020. - Foto: EFE

La medida tensa aún más las relaciones entre China y Estados Unidos. Pekín advirtió con tomar represalias.

Más problemas en las accidentadas relaciones entre China y Estados Unidos. El último episodio es la orden estadounidense para cerrar el consulado chino en Houston (Texas). Pekín amenazó con tomar represalias.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadounidense.

Agregó que Washington "no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo".

China calificó la medida estadounidense como una provocación "sin precedentes".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que "Estados Unidos pidió el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio".

"Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", dijo Wang.

El incidente se produce un día después de que Estados Unidos denunciara a los servicios de inteligencia chinos de apoyar ciberataques contra empresas de 11 países para intentar robar datos de la vacuna contra el Covid-19.