Martes, 16 de abril de 2024

Estados Unidos anuncia maniobras militares en medio de tensión con Rusia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 10:50

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que iniciarán las maniobras en el Mediterráneo para estar "listos" ante una posible invasión de Rusia a Ucrania.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 10:50

Una vista general del portaaviones estadounidense Harry S. Truman, que partió hacia el Mediterráneo, el 21 de enero de 2022. - Foto: EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que iniciarán las maniobras en el Mediterráneo para estar "listos" ante una posible invasión de Rusia a Ucrania.

Las maniobras militares de Estados Unidos iniciarán el próximo lunes 24 de enero de 2022 y se extenderán hasta el 4 de febrero en el Mediterráneo. La operación se denomina Neptune Strike 22 e intervendrá el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman.

"Nuestro trabajo es preparar opciones", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby y señaló que Estados Unidos estará preparado en caso de que sus aliados lo necesiten.

Según Kirby, el gobierno de Joe Biden maneja una serie de opciones sobre las capacidades militares que puede necesitar "para estar listos ante una posible invasión rusa en Ucrania".

El portavoz del Pentágono agregó que estos ejercicios se planearon en 2020, sin "anticipar" la actual movilización de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania.

Rusia tiene desde el pasado octubre de 2021 miles de tropas militares preparadas junto a la frontera ucraniana, aunque el presidente Vladimir Putin no ha declarado oficialmente una ofensiva terrestre.

El anuncio de las maniobras militares estadounidenses ocurre un día después de que Rusia, China e Irán anunciaron ejercicios similares en la zona.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijeron que impondrían "consecuencias masivas y costos económicos severos" si Rusia procede con una invasión a Ucrania.

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron un encuentro en Ginebra (Suiza), sin que esa reunión arrojara resultados concretos.