Martes, 23 de abril de 2024

Estados Unidos pide a sus ciudadanos alejarse del aeropuerto de Kabul

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2021 - 10:08

El caos se apodera de los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 personas han muerto, según funcionarios de la OTAN y los talibanes.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2021 - 10:08

Afganos intentan cruzar el muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, para salir del país, el 16 de agosto de 2021. - Foto: EFE

El caos se apodera de los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 personas han muerto, según funcionarios de la OTAN y los talibanes.

Washington aconsejó a los estadounidenses en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul este sábado 21 de agosto, debido al caos y enfrentamientos que se genera alrededor del lugar.

Durante la semana se han evidenciado videos de miles de afganos corriendo tras un avión de transporte estadounidense C-17. Y en otros se muestra cómo miles pugnan por trepar las paredes del aeropuerto, muchas veces con ayuda de los soldados extranjeros.

"Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto, a menos que reciban instrucciones de un representante del gobierno de Estados Unidos", anunció la embajada estadounidense.

La advertencia de Estados Unidos se produjo después de que el cofundador de los talibanes, Mullah Baradar, llegara a Kabul para conversar con otros líderes. Baradar busca forjar un nuevo gobierno afgano después del avance de los talibanes en todo el país.

Desde el ascenso de los talibanes, las multitudes han aumentado en el aeropuerto, donde 12 personas han muerto, según la OTAN y los talibanes.

Mientras que un funcionario de los talibanes dijo a Reuters que el caos no era responsabilidad del grupo. "Occidente podría haber tenido un plan mejor para evacuar", señaló.

Tras retomar el poder de Afganistán, los talibanes han prometido un modelo nuevo de Gobierno, con equipos separados para los problemas financieros y de seguridad interna.

La nueva estructura de gobierno no sería una democracia según las definiciones occidentales, pero "protegerá los derechos de todos", agregó el funcionario talibán a la agencia.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas