Miércoles, 24 de abril de 2024

Estados Unidos les dice a los migrantes: "No vengan, la frontera no está abierta"

Autor:

EFE

Actualizada:

1 May 2022 - 15:34

En los últimos seis meses, las autoridades de Estados Unidos han detenido en la frontera a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549.000 fueron expulsados del país.

migracion ilegal

Autor: EFE

Actualizada:

1 May 2022 - 15:34

Nueva caravana de migrantes cerca del estado de Chiapas, en México, en dirección a Estados Unidos, el 30 de abril de 2022. - Foto: EFE

En los últimos seis meses, las autoridades de Estados Unidos han detenido en la frontera a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549.000 fueron expulsados del país.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta".

Las declaraciones de Mayorkas, durante una entrevista a la cadena CNN este domingo, fueron iguales a las que tuvo un año antes en plena crisis migratoria. También fueron las mismas palabras que usó entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Mi mensaje ahora el mismo, porque la frontera no está abierta", reiteró el funcionario estadounidense.

Además, recordó que sigue vigente el Título 42, la norma sanitaria aprobada por la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos. También siguen en curso las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42.

Pero, el pasado 27 de abril un juez de Luisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

Si se levanta el Título 42, Estados Unidos prevé el ingreso de hasta 18.000 migrantes por día, lo que supondría una gran 'presión' para el sistema.

Por ello, Mayorkas dijo que el Gobierno de Joe Biden prepara desde hace meses un plan fronterizo de seis puntos.