Viernes, 26 de abril de 2024

Primarias demócratas en Estados Unidos: se consolida la pugna entre Biden y Sanders

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 7:08

primarias Estados Unidos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 7:08

Más de 1.300 delegados se repartieron ayer martes tres de marzo en las elecciones primarias demócratas en Estados Unidos. - Foto: EFE

El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro.

El supermartes de las primarias demócratas en Estados Unidos es una fecha decisiva. La jornada, realizada ayer tres de marzo, repartió un total de 1.357 delegados que designarán al candidato final para las presidenciales del próximo tres de noviembre.

A la espera de conocerse el reparto exacto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders.

Biden, quien fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, se llevó ocho estados de los 14 en juego, incluido Texas.

Pero Sanders, a quienes muchos definen como el izquierdista de la bancada demócrata, consiguió cuatro y una victoria importante en California.

La candidatura de Biden fue impulsada por los acontecimientos de las últimas 48 horas. El exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar suspendieron sus campañas en favor de la del exvicepresidente.

Los perdedores del supermartes fueron Elizabeth Warren y Michael Bloomberg. La senadora Warren perdió en su propio estado, Massachusetts.

Mientras que el multimillonario Bloomberg no ganó ningún delegado, pero sí consiguió el favoritismo de Samoa Americana. Este territorio de ultramar de Estados Unidos no puede votar en los comicios a la Casa Blanca, pero sí celebrar primarias partidistas.

Noticias relacionadas