Viernes, 19 de abril de 2024

Estalla guerra entre las exrepúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2020 - 18:28

Bombardeos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2020 - 18:28

Captura de un video de un bombardeo armenio a posiciones de Azerbaiyán este 27 de septiembre de 2020. - Foto: EFE

Los países del Cáucaso Sur iniciaron hostilidades a gran escala por el territorio de Nagorno Karabaj, que está en Azerbaiyán pero tiene población armenia.

La comunidad internacional pidió el cese de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán.

Estas dos exrepúbicas soviéticas protagonizaron el fin de semana violentos choques a gran escala lo que las coloca al borde de una guerra abierta.

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991. Aunque tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta este 27 de septiembre de 2020.

El conflicto tiene su origen en el territorio de Nagorno Karabaj. A finales de la década de 1980 este territorio azerbaiyano, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia.

Entonces estalló una guerra que causó 25.000 muertos. Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados.

Diferentes versiones y ley marcial

Ahora Armenia asegura que Nagorno Karabaj “es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano”. 

Azerbaiyán en cambio afirma que contesta ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles.

La escalada llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial a partir de este lunes 28 de septiembre de 2020.

Mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió su "pleno apoyo" a Azerbaiyán

Rusia, la Unión Europea, Naciones Unidas y Estados Unidos pidieron a ambas partes un alto el fuego e iniciar conversaciones de inmediato y sin condiciones.

Noticias relacionadas