Jueves, 28 de marzo de 2024

Canciller: 'Tenemos decenas de estudiantes que no quieren regresar' de Ucrania

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2022 - 19:25

Hasta el mediodía de este 28 de febrero, 388 ecuatorianos han salido de Ucrania y se encuentran en cinco países, según el canciller Juan Carlos Holguín.

Un grupo de estudiantes ecuatorianos cruza de Ucrania a Hungría, el 28 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2022 - 19:25

Un grupo de estudiantes ecuatorianos cruza de Ucrania a Hungría, el 28 de febrero de 2022. - Foto: @CancilleriaEc

Hasta el mediodía de este 28 de febrero, 388 ecuatorianos han salido de Ucrania y se encuentran en cinco países, según el canciller Juan Carlos Holguín.

El primer vuelo humanitario para los estudiantes ecuatorianos, que huyeron de Ucrania, tiene previsto salir de Polonia rumbo al país la noche de este 2 de marzo.

Sin embargo, la Cancillería se ha encontrado con un problema al momento de llenar los 350 cupos que tiene el avión: hay decenas de estudiantes que no quieren regresar, según dijo el canciller Juan Carlos Holguín, la tarde del 28 de febrero en una rueda de prensa.

Por eso, en su intervención, el funcionario les pidió "a los padres, a las familias y a los estudiantes que vuelvan", pues es una situación peligrosa la que se vive en el país europeo.

En medio de este panorama, Holguín agregó que hay estudiantes que han pedido que sus mascotas viajen en el vuelo humanitario, "pero para que ellos se queden".

El director de Monitoreo y de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Diego Ripalda, dijo que este problema existe a pesar de que el avión ya cuenta con los permisos para despegar desde Polonia.

Los últimos datos de la Cancillería detallan que 236 ecuatorianos se han registrado para volver al país. Y hay 25 cupos más que el gobierno mexicano puso a disposición de los estudiantes ecuatorianos que quieran viajar desde Bucarest (Rumania) este mismo 2 de marzo.

"Esperamos completar los cupos en las próximas horas, pero les pedimos que vuelvan al país", insistió Holguín.

388 estudiantes han salido de Ucrania

Hasta la tarde del 28 de febrero de 2022, 388 estudiantes ecuatorianos han abandonado Ucrania con este detalle:

  • 257 están en Polonia.
  • 71 están en Hungría
  • 48 están en Eslovaquia.
  • 10 están en Moldavia.
  • Dos están en Rumania.

El canciller Holguín dijo que en las últimas horas ha habido mayor fluidez en las fronteras de esos cinco países. Aunque reconoció que las personas pueden permanecer hasta más de 30 horas en los pasos fronterizos.

Es por eso que la Cancillería les ha pedido a algunos estudiantes que dejen las fronteras en las que hay mayor cantidad de personas para buscar otros lugares por los que puedan salir.

Édgar Castañeda es uno de ellos. Él se encontraba en la ciudad de Sheyni con el objetivo de llegar a Polonia, pero no ha logrado cumplir su objetivo.

En una conversación con PRIMCIAS dijo que "funcionaros de la Cancillería nos pidieron regresar a la ciudad de Lviv para buscar otro paso fronterizo. Esto demuestra el poco apoyo que hemos recibido del gobierno".

Castañeda, junto a otros 20 ecuatorianos, dijo tiene previsto "contratar un bus, con nuestro dinero, para buscar una forma de llegar a Polonia".

Plan para estudiantes

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) prepara un plan para los estudiantes que regresen de Ucrania.

En un comunicado de prensa, la entidad dijo que “se elaborará un plan de contingencia para recibir a los estudiantes en las universidades ecuatorianas”.

Agregó que “necesitamos tener información confiable, precisa y ordenada”. Es por eso que “solicitó a los padres acercarse a las mesas instaladas en la Cancillería a fin de registrar la información sobre los estudios universitarios”.

El canciller Holguín adelantó que el gobierno trabajará en la homologación de las materias para que los estudiantes no tengan problemas en terminar sus carreras profesionales.

Ecuador pide evitar viajes a Rusia

Ante la crítica situación que viven los países de Rusia y Ucrania, el gobierno ecuatoriano pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a ese país.

Además, emitió otras siete recomendaciones:

  • Los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en Rusia realizando visitas o actividades de corta duración deben buscar, de forma preventiva, rutas aéreas habilitadas para salir y asegurarse de contar con las visas necesarias para los países de tránsito.
  • Asegurarse de contar con el dinero suficiente para su permanencia en Rusia.
  • Revisar que sus pasaportes tengan una vigencia de al menos seis meses. Para los ciudadanos que necesiten salir de inmediato y no tengan un pasaporte válido, el Consulado en Moscú emitirá pasaportes de emergencia para viajar a Ecuador.
  • Portar siempre sus documentos de identificación.
  • Los estudiantes deben coordinar su salida con las autoridades universitarias para no perjudicar sus estudios.
  • Elaborar un plan de contingencia personal en el caso de que sea necesaria una evacuación fuera de Rusia.
  • Estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Cancillería ecuatoriana y de la Embajada de Ecuador en Moscú.