Miércoles, 08 de mayo de 2024

Europa adopta medidas variadas para hacer frente al Covid-19

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Oct 2020 - 7:49

Grecia covid-19 europa

Autor: EFE

Actualizada:

20 Oct 2020 - 7:49

Desde la llegada de la pandemia a Grecia a finales de febrero, se han registrado 25.802 casos de coronavirus y 520 fallecimientos en total. - Foto: EFE

Toques de queda, cierres de negocios, sanciones... cada país de Europa adopta medidas diversas para intentar contener la extensión del coronavirus mientras crecen las cifras de contagios y muertes en todo el continente.

Rusia registró en las últimas 24 horas un total de 16.319 nuevos casos de Covid-19. Se trata de un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la epidemia, según informaron las autoridades sanitarias del país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 269 decesos por Covid-19. Así, asciende a 24.635 el total de las víctimas mortales causadas por esta enfermedad.

Con 1,43 millones de casos, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo, después de Estados Unidos, la India y Brasil, con mayor número de positivos por coronavirus.

Para contener la epidemia, el Ayuntamiento de Moscú ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30% de la plantilla. Esto aplica para las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento. Asimismo, ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

Alemania

Alemania registró en las últimas 24 horas 6.868 nuevos contagios, frente a los 4.325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana.

Así, la cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 4.122 casos registrados el martes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales, 47 más en un día.

En el conjunto de Alemania, la incidencia se situaba este 19 de octubre en 45,4 casos por cada 100.000 habitantes. En el estado de Baviera son cinco las circunscripciones con una incidencia superior a los cien nuevos casos, con la más elevada en Berchtesgaden (236) y en el de Baja Sajonia son cuatro los distritos con elevada incidencia, entre ellos Delmenhorst, con 211,5 nuevos contagios.

Italia

La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde jueves 22 de octubre, el toque de queda desde las 23:00 a las 5:00. El objetivo es frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas y está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario.

El mayor problema está en Milán. Allí se detectan la mitad de los nuevos positivos en la región (814 casos en el área metropolitana, 436 en la ciudad).

Actualmente hay 134.003 personas positivas por coronavirus en Italia, 7.766 más que el día anterior y de estas 797 en la UCI, 47 más que el domingo.

Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, rechaza un nuevo confinamiento general en Portugal para combatir la expansión del coronavirus, como ocurrió en primavera. Costa califica la actual situación en el territorio luso de "grave", ya que los contagios se han disparado en el último mes.

Portugal sumó ayer 1.949 positivos de Covid-19 y desde que comenzó la pandemia ya ha acumulado un total de 101.860 personas contagiadas y 2.198 fallecidos.

El país se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco miembros. Además, el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Reino Unido

Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra la Covid-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados. Así lo indicaron este 20 de octubre de 2020 fuentes oficiales.

Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo. Se prevé que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no han especificado qué vacuna o vacunas se probarán. Se estima que los resultados de estas pruebas de desafío humano puedan conocerse en mayo del año próximo.