Viernes, 19 de abril de 2024

Europa: miles marchan en contra de las restricciones para frenar los contagios

Autor:

Reuters

Actualizada:

4 Dic 2021 - 16:50

Decenas de miles de manifestantes marcharon en el noroeste de Europa en contra de las restricciones para frenar el Covid-19, en medio de un aumento de contagios.

Autor: Reuters

Actualizada:

4 Dic 2021 - 16:50

Manifestantes en Países Bajos, durante una protesta en contra de las medidas para frenar contagios de Covid-19, el 4 de diciembre de 2021. - Foto: EFE

Decenas de miles de manifestantes marcharon en el noroeste de Europa en contra de las restricciones para frenar el Covid-19, en medio de un aumento de contagios.

Austria se convirtió el mes pasado en el primer país de Europa en reimponer un confinamiento, que durará 20 días. También las autoridades dijeron que las vacunas serán obligatorias a partir de febrero de 2022.

Pero la medida no agrada a todos, y este sábado 4 de diciembre más de 40.000 manifestantes se concentraron en Viena. Llevaban carteles que decían: "Decidiré por mí mismo", "Hacer que Austria vuelva a ser grande" y "Nuevas elecciones", en un guiño a la agitación política que ha visto a tres cancilleres en dos meses.

Alrededor de 1.200 policías se desplegaron para la marcha en el bulevar Ring de Viena y una contraprotesta de 1.500 personas, ambas permitidas según los términos del confinamiento en Austria.

Mientras que en la ciudad central neerlandesa de Utrecht, miles se manifestaron contra las restricciones que comenzaron el fin de semana pasado. Portaban pancartas que decían "¡Libertad médica ahora!", en medio de un gran contingente policial presente.

Fue la primera gran manifestación en los Países Bajos contra las medidas, que incluyen el cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas para detener una ola de casos de Covid-19 y la nueva variante ómicron.

"Estamos en contra de no tener libertad (para decidir qué le sucede a) nuestro propio cuerpo", dijo la manifestante de Utrecht, Marit van Hunen.

Los planes enfrentan una fuerte oposición en el Parlamento y aún no se han promulgado.

En tanto que en la capital financiera alemana, Fráncfort, policías disolvieron una manifestación de varios cientos de personas por no usar mascarillas o mantener el distanciamiento físico.

Y en Berlín, donde un nuevo gobierno asumirá el cargo en unos días, pequeños grupos se reunieron para protestar después de que se prohibiera una gran manifestación.