Viernes, 19 de abril de 2024

Europa planea limitaciones en Navidad frente al Covid-19

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Nov 2020 - 7:55

Nápoles

Autor: EFE

Actualizada:

23 Nov 2020 - 7:55

Ambulancias en los exteriores de un hospital de Nápoles, en Italia, el 7 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

Diferentes gobiernos europeos vislumbran mantener algún tipo de restricciones en la próxima Navidad como medio de hacer frente al Covid-19 y evitar así que se produzca después una nueva oleada de contagios.

El número de contagios en el mundo supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Los contagios en el planeta ascienden a 58.666.247, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 12.247.486 millones de afectados por coronavirus.

Siguen la India, con 9,1 millones; Brasil, con 6,0; Francia, con 2,1; Rusia, con 2,0, y España con 1,5 millones.

Frente a las cifras, algunos gobiernos en Europa preparan medidas de prevención.

Italia

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, rebajó este 23 de noviembre las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas".

Es decir, las de menor riesgo de contagio de covid.

En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes.

"Debemos mantener alto el nivel de prudencia", afirmó Speranza.

Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales", añadió en declaraciones a la televisión pública Rai.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22.00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender este 22 de noviembre que el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes todavía no se ha alcanzado el objetivo deseado.

"Todavía no estamos donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más" para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, dijo.

No quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada".

Ya a principios de la semana pasada Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero se topó con la resistencia de los estados federados, a los que compete su implementación, por lo que todo quedó en un nuevo llamamiento a la población a minimizar los contactos.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 10.864 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana y 4.877 menos que ayer, y lejos del nuevo máximo de 23.648 casos del viernes.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este 23 de noviembre el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirán el actual confinamiento cuando expire el 2 de diciembre.

Además, prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad, aunque se mantendrán limitaciones. Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales.

El jefe de Gobierno instaurará de nuevo, previsiblemente, un sistema de tres niveles de restricciones, en el que, por ejemplo, se espera que se relaje la hora de cierre de los pubs y restaurantes.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el Reino Unido en su conjunto registró otros 18.662 nuevos casos de coronavirus y otros 398 fallecimientos por la enfermedad.