Martes, 23 de abril de 2024

Expertos del FBI accedieron a datos de los computadores de Ola Bini

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 9:29

Caso Ola Bini

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 9:29

A inicios de junio, la defensa de Ola Bini pidió a la Fiscalía que cite a comparecer al presidente Moreno. - Foto: EFE

La cadena de noticias CNN en español asegura que Ecuador obtuvo asistencia del Departamento de Estado norteamericano, para continuar con las investigaciones en el caso Ola Bini. Los especialistas informáticos de Estados Unidos lograron desencriptar los equipos del programador sueco.

Fuentes del gobierno ecuatoriano habrían confirmado al portal CNN que la Fiscalía contó con asesoría de expertos informáticos del FBI.

En el marco de esta colaboración, los especialistas habrían logrado descifrar la encriptación de los equipos informáticos del sueco Ola Bini.

"Esas mismas fuentes confirmaron que los especialistas hallaron información que ratificaría la presunción del gobierno de Ecuador de que Bini, un hombre cercano a Julian Assange, habría hackeado información de varios gobiernos", indicó el reportaje de CNN.

El Gobierno ecuatoriano detuvo a Bini el pasado 11 de abril, cuando se disponía a viajar a Japón.

Luego la Fiscalía lo acusó de presunta participación en una red de espionaje que vulneró los sistema informáticos del país.

Por su parte, Carlos Soria, abogado de Bini, aseguró a CNN que desconoce si la Fiscalía accedió a los equipos encriptados del programador.

"Según consta en el expediente la Fiscalía ha solicitado y ya ha enviado copias de los discos duros de Ola Bini a las autoridades judiciales de Estados Unidos", añadió.


La declaración del presidente Moreno 

El pasado 12 de junio, el presidente Lenín Moreno se desmarcó del caso del informático Ola Bini.

En una respuesta por escrito a la Fiscalía afirmó conocer “únicamente” lo que ha sido reportado públicamente por las autoridades competentes.

Sobre la información entregada, el secretario particular de la Presidencia Juan Sebastián Roldán expresó que el Ejecutivo no interfiere con el trabajo de la Fiscalía.

"Nosotros ya entregamos la información que nos compete y esperamos el avance de las investigaciones".

Como parte de los datos entregados, Roldán indicó que Bini presuntamente tendría un nexo con la empresa de seguridad que custodia al expresidente Rafael Correa en el exterior.