Viernes, 19 de abril de 2024

Exsenador de Estados Unidos Bob Dole muere a los 98 años

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2021 - 12:36

El exsenador republicano y excandidato presidencial estadounidense Bob Dole falleció el domingo a los 98 años, anunció la Fundación Elizabeth Dole en un comunicado en Twitter.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2021 - 12:36

El exsenador republicano Bob Dole junto al expresidente George Bush, en un evento del 31 de agosto de 2004. - Foto: Reuters

El exsenador republicano y excandidato presidencial estadounidense Bob Dole falleció el domingo a los 98 años, anunció la Fundación Elizabeth Dole en un comunicado en Twitter.

En febrero de 2021, el exsenador estadounidense Robert Joseph “Bob” Dole informó a los medios que padecía cáncer de pulmón, en etapa 4.

Dole, quien también fue candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 1996, se mostraba optimista en su mensaje en redes sociales. "Mi primer tratamiento comenzará el lunes y sé que pronto estaré con ustedes", señaló en aquella época.

Diez meses después de su diagnóstico, el político republicano falleció el 5 de diciembre mientras dormía, aseguró un comunicado de la fundación Elizabeth Dole en Twitter.

Dole, quien nació en julio de 1923, empezó su carrera política como senador de Kansas, su estado Natal. Pasó sus primeros ocho años en Washington como miembro de la Cámara de Representantes.

Buscó la presidencia tres veces y fue nominado por el Partido Republicano en 1996, pero perdió ante el demócrata Bill Clinton. 

Luego fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad por el propio Clinton.

También el exsenador republicano recibió la medalla de oro en el Congreso en 2018, tras más de 78 años de trayectoria política.

Dole, abogado de profesión, sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En este conflicto resultó gravemente herido y recibió muchos años de rehabilitación en un hospital militar.

Conocido por referirse a sí mismo en tercera persona, el exsenador hizo un viaje clásico estadounidense desde la pobreza de la Gran Depresión en los años 30, a través de los campos de batalla hasta los pasillos del poder con una dignidad estoica del Medio Oeste.