"/>
Extensión de la emergencia carcelaria se evaluará este miércoles 14 de agosto

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago - 8:29

Una de las riñas carcelarias más sangrientas ocurrió el pasado 17 de junio en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Extensión de la emergencia carcelaria se evaluará este miércoles 14 de agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago - 8:29

Las autoridades de control involucradas en el control de las cárceles presentarán un reporte de los 90 días del estado de excepción, en Quito. El presidente Lenín Moreno será quien decida si lo amplía, dijo la ministra de Gobierno María Paula Romo.

Durante 90 días el sistema penitenciario de Ecuador ha estado bajo emergencia, luego del decreto expedido el pasado 16 de mayo. La medida ha incluido el resguardo de las Fuerzas Armadas en los exteriores de las cárceles.

Según la Ministra María Paula Romo, la emergencia ha permitido una reorganización integral del apoyo de la Policía en el interior de los centros carcelarios.

“En los pabellones de alta peligrosidad, la Policía ha colocado francotiradores para reducir el contacto directo con las personas privadas de libertad de extrema violencia”, dijo Romo en una entrevista con Teleamazonas.

Este martes, las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad se reunirán en Quito para evaluar los resultados del estado de excepción.

“La decisión de ampliar el estado de excepción depende del Presidente Lenín Moreno”, añadió Romo.

La Ministra reiteró que las riñas y hechos violentos en el sistema carcelario se originan por una disputa de poder entre grupos delictivos, tanto dentro como fuera de la cárcel.

En medio de esta crisis carcelaria se estiman al menos 15 internos fallecidos y una docena de incidentes en los diferentes centros de rehabilitación social del país.

Noticias relacionadas