Jueves, 28 de marzo de 2024

Fallecidos por derrumbe de edificio de Miami suben a 11 y hay 150 desaparecidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

28 Jun 2021 - 18:31

Rescatistas retiraron el lunes dos cuerpos entre los escombros de un edificio de Miami que se derrumbó, mientras las autoridades prometieron seguir buscando posibles sobrevivientes cinco días después de que la torre de 12 pisos se desplomara violentamente durante la madrugada.

edificio miami

Autor: Reuters

Actualizada:

28 Jun 2021 - 18:31

Foto del jueves del edificio parcialmente destruido en Miami Beach, 24 de junio de 2021. - Foto: REUTERS/Marco Bello

Rescatistas retiraron el lunes dos cuerpos entre los escombros de un edificio de Miami que se derrumbó, mientras las autoridades prometieron seguir buscando posibles sobrevivientes cinco días después de que la torre de 12 pisos se desplomara violentamente durante la madrugada.

Nota actualizada a las 18:30, del lunes 28 de junio de 2021.

Otro cuerpo fue recuperado el lunes de los escombros tras el colapso de un edificio de departamentos en Florida, dijo la alcaldesa de un condado, lo que elevó el número de muertos a 11.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que 150 personas seguían desaparecidas hasta el lunes por la tarde mientras continúan las labores entre las ruinas del edificio en busca de posibles sobrevivientes.

Hasta ahora, la policía ha identificado a ocho de las víctimas, incluida una pareja casada desde hace casi 60 años.

Dadas las decenas de personas que siguen desaparecidas, el desastre puede terminar como una de las fallas estructurales no deliberadas más letales en la historia de Estados Unidos.

El informe de daños de 2018

La causa del desastre en Champlain Towers South en Surfside, cerca de Miami, sigue bajo investigación.

Un informe de un ingeniero de 2018 encontró un serio deterioro del concreto en el estacionamiento subterráneo, así como daños importantes en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina. El autor, Frank Morabito, escribió que el deterioro se "expandirá exponencialmente" si no se repara en un futuro cercano.

Pero Ross Prieto, entonces el principal funcionario de construcción de Surfside, se reunió con los residentes el mes siguiente después de revisar el informe y les aseguró que el edificio estaba "en muy buenas condiciones", según las actas de la reunión publicadas por la ciudad el lunes.

Reuters no pudo comunicarse con Prieto, quien ya no es empleado de Surfside. Le dijo al periódico Miami Herald que no recordaba haber recibido el informe.

El informe del ingeniero fue encargado antes de que el condominio buscara la recertificación, un proceso requerido para edificios que alcanzan los 40 años desde la construcción. La torre fue edificada en 1981.

Una estimación preparada por Morabito Consultants en 2018 calculó el costo de las reparaciones en USD 9,1 millones, incluida la electricidad, la plomería y el trabajo en la fachada.

Guillermo Olmedillo, administrador de la ciudad de Surfside en 2018, dijo a Reuters que no recordaba haber escuchado sobre algún problema relacionado con la torre según el informe del ingeniero.

"Lo último que supe fue que todo está bien, informó el funcionario de la construcción", dijo.

Pero Gregg Schlesinger, abogado y excontratista general que se especializa en casos de fallas en la construcción, dijo que estaba claro que las deficiencias identificadas en el informe de 2018 eran la principal causa del desastre.

Donna DiMaggio Berger, una abogada que trabaja con la asociación de condominios, sostuvo por su parte que los problemas señalados en el informe de 2018 eran típicos de los edificios más antiguos de la zona y no alarmaron a los miembros de la junta, que vivían en la torre con sus familias.